El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se transmite al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además, el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico para los pacientes con rabia.Lo primero es un lavado exhaustivo con abundante agua y jabón. Esta enfermedad se considera generalmente fatal. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
El enfermo pasa por 4 fases:
- Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
- Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
- Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).
- Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.
Las mordeduras de perro son accidentes a los que cualquiera de nosotros estamos expuestos, sin embargo a pesar de la frecuencia con la que pueden ocurrir la mayoría de nosotros no sabemos qué hacer en el caso de que nos muerda un perro. Esta lesión, que puede ir de superficial a importante, debe ser atendida de forma inmediata siguiendo ciertos pasos:
- Es lógico que la mordedura de un perro nos ocasione gran estrés y nerviosismo, pero es importante mantener la calma e informarse acerca de los datos sobre el animal.
- Si conoces al dueño del perro, debes preguntar acerca de las vacunas que tiene el animal y su estado de salud. Es importante saber si está vacunado contra la rabia, si tiene alguna enfermedad y si todas las demás vacunas están en regla.
- Si el perro es tuyo, deberás tener a mano también esta información para suministrarla a tu médico.
- Si el perro es callejero o no has podido identificar a su dueño, es importante que le informes al médico que te atenderá.
- Después, acude a urgencias para ser atendido cuanto antes. Un médico deberá revisar la mordedura para atenderla de forma adecuada, intentando prevenir el contagio de cualquier enfermedad. Informa al médico con todos los datos, pues no todas las mordeduras son iguales.
- Si el perro que te ha mordido no está vacunado adecuadamente, o si se trata de un animal de la calle, es muy probable que el médico sugiera un tratamiento para prevenir la rabia.
- Además, es importante que después te dirijas al departamento de protección animal de tu ciudad para hacer una denuncia, pues un animal agresivo o que pudiera tener rabia suelto representa un peligro para la sociedad.
- Si fuiste mordido por un perro callejero o cuyo dueño desconoces, será importante informar a las autoridades dónde lo viste por última vez y sus características, para buscarlo y encontrarlo, revisar su estado de salud y tomar las medidas necesarias.
- Si el perro que te ha mordido tiene dueño, podrás exigirle una compensación económica por daños que será determinada por acuerdo mutuo o por ley.