martes, 1 de diciembre de 2015

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

EL SIDA ES : 
Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición

                                     











                                             

¿CÓMO SE ADQUIERE EL SIDA?
  • Mantener relaciones sexuales con una persona infectada
  • Compartir agujas (para inyectarse drogas) con una persona infectada
  • Nacer de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer infectada


¿QUÉ PASA SI SOY VIH POSITIVO?
Es posible que se infecte con el VIH y que no lo sepa. Dentro de algunas semanas después de ser infectadas, algunas personas tienen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor estomacal, inflamación de ganglios linfáticos o erupciones cutáneas durante una o dos semanas. La mayoría piensa que tiene gripe. Algunas personas no tienen síntomas.
El virus se multiplicará en su cuerpo por varias semanas o meses antes de que su sistema inmune responda. Durante este período, el resultado de un análisis del VIH no dará positivo pero usted puede infectar a otras personas
Cuando su sistema inmune responde, comienza a producir anticuerpos y a partir de entonces usted puede obtener un resultado positivo del análisis del VIH.
Después de los primeros síntomas de gripe, algunas personas VIH positivas se mantienen saludables por diez años o más. Pero durante este tiempo, el VIH está dañando al sistema inmune. Una manera de medir el daño causado al sistema inmune es mediante el recuento de células CD4. Estas células también son llamadas células “T ayudantes” y son una parte importante del sistema inmune.
Las personas sanas tienen entre 500 y 1,500 células CD4 por mililitro de sangre.
Sin tratamiento, es muy probable que el conteo de células CD4 disminuya. Usted puede comenzar a tener síntomas de la enfermedad del VIH, como fiebre, sudores nocturnos, diarrea e inflamación de ganglios linfáticos. Si usted desarrolla la enfermedad del VIH, estos problemas duran más de unos pocos días y probablemente continúen por varias semanas.


¿CÓMO SÉ SI TENGO SIDA?
La enfermedad del VIH se transforma en SIDA cuando su sistema inmune experimenta mucho daño. Si usted tiene menos de 200 células CD4 o si su porcentaje de células CD4 está debajo de 14% tiene el SIDA. Si desarrolla alguna infección oportunista tiene el SIDA. Existe una lista “oficial” de estas infecciones dada a conocer por el CDC. Las más comunes son:
  • PCP (neumonía por Pneumocystis), un infección pulmonar. Ver hoja 515
  • KS (sarcoma de Kaposi), un cáncer de piel. Ver hoja 511
  • CMV (Citomegalovirus), una infección que generalmente afecta a los ojos. Ver hoja 504
  • Candidiasis, una infección por hongos que puede infectar a la boca, la garganta o la vagina. 
Las síntomas relacionadas al SIDA también incluyen pérdida severa de peso, tumores cerebrales y otros problemas de salud. Sin tratamiento, estas infecciones oportunistas pueden causar la muerte. 
El SIDA se manifiesta de manera diferente en cada persona infectada. Algunas personas mueren varios meses después de haberse infectado pero la mayoría tiene vidas prácticamente normales por muchos años, aún después de obtener un diagnóstico “oficial” de SIDA. Un pequeño porcentaje de personas VIH positivas se mantiene saludable por muchos años aún sin tomar la terapia antirretroviral (ART).


Prevención del sida

Si tenemos claro el riesgo que supone contraer una enfermedad como es el SIDA, mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes del VIH para prevenir posibles situaciones de riesgo.
En este sentido, algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio pueden ser:
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad (ETS).
    • Comprobar el buen estado del preservativo
    • Colocarlo correctamente y con precaución pare evitar que se deteriore o que sea ineficaz.
    • El preservativo es de un solo uso, posteriormente habrá de tirarlo a la basura.
    • Es necesario saber que el uso de lubricantes o vaselina, pueden deteriorar la composición de latex de la mayoría de preservativos.
  • No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar.
  • En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.
    • Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implica riesgos para nuestra salud.
    • No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo
  • Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, debenconsiderar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé.
  • Conocer y saber reconocer los signos o síntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atención médica cuanto antes.

enlace de la página de la asociación contra el sida.
enlace de la página de la ONU apoyando la lucha contra el sida.
Para mayor información, ver la página de AIDS MedlinePlus en  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/aids.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario