viernes, 22 de enero de 2016

HEMORRAGIAS

La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa. Hay distintos tipos:

1) Externas: Si sale sangre a través de una herida abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad.
- Hemorragia Arterial: La sangre brota de la herida enérgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardiaco. Su color es rojo intenso.
- Hemorragia Venosa: mana de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa.
- Hemorragia Capilar: La sangre fluye de la herida en pequeña cantidad tras el raspado superficial de la piel. Se forman gotas poco a poco hasta formar una película uniforme que recibe el nombre de hemorragia en sábana.

TRATAMIENTO
  • Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
  • Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
  • Si no se detiene, habrá que hacer compresión.
  • Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.
  • No aflojar nunca el punto de compresión.
  • Mantener al herido echado horizontalmente.

2) Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el tórax o el cráneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK.

TRATAMIENTO
  • Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez, sed, ansiedad, frío, taquicardia.
  • Tumbarlo horizontalmente, abrigarlo y tranquilizarlo.
  • Controlar respiración y pulso.
  • Los signos y sintomas que te indican que estas ante una hemorragia interna son:
  • Palidez extrema del accidentado, sensación de mareo o desvanecimiento, pulso débil o imperceptible, dificultad respiratoria en casos de sangrado torácico, abdomen muy sensible o rígido, distendido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, pérdida de sangre por recto o vagina, vómito con sangre, fracturas cerradas y manifestaciones de shock.


3) Intersticiales o entre planos: se rompe el vaso, pero no hay orificio de salida, ni hacia una cavidad ni al exterior, y se desliza entre los diferentes tejidos. Dan lugar a la equímosis y los hematomas.

4) Internas exteriorizadas: el vaso se rompe también en una cavidad, pero esta sí tiene salida al exterior por orificio natural, como la boca, el oído o la nariz. Estas hemorragias reciben nombres diferentes según la vía de salida:
- Otorragia: salida de sangre por el oído. Esta puede ser roja si proviene de la rotura de un vaso o clara si viene mezclada con líquido cefalorraquídeo.
- Epistaxis: Sangrado por las fosas nasales, de la misma nariz, o de trauma craneoencefálico.
- Hemoptisis: la sangre sale por la boca al toser. Procede del sistema respiratorio.
- Hematemesis: sale por la boca en forma de vómito. Procede del tubo digestivo.
- Melenas: La sangre es expulsada por el ano. Procede del tubo digestivo, a cualquier nivel.
- Metrorragia: proviene del apartado genital femenino y se elimina por la vagina
- Hematuria: La sangre sale mezclada con la orina. Proviene del sistema urinario

SÍNTOMAS
Si la hemorragia es externa, se observa la salida.
Es difícil reconocer la hemorragia interna no exteriorizada, ya que no hay sangrado. Los principales síntomas vendrán definidos por la cantidad de sangre que se pierda.
- Si es poca cantidad, no aparecen.
- Si es bastante, encontramos: los signos del SOC: palidez, frialdad, respiración rápida, pulso rápido y débil, bajada de tensión, pérdida de conocimiento.
- También aparecen los síntomas directamente relacionados con el órgano o sistema que se afecte con la hemorragia (tos, dolor de estómago, etc.)

   

            
APARATO CIRCULATORIO:
El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica, que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa.


Las arterias son conductos o vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
Las venas conducen la sangre desde el organismo hasta el corazón.
Los capilares son vasos muy finos que riegan directamente los órganos del cuerpo y comunican las arterias y las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario