Un enfermo puede recibir un órgano o tejido de donante vivo o de un donante cadáver. La inmensa mayoría de los trasplantes son de donante cadáver, pero en determinadas circunstancias se puede obtener un órgano (un riñón, por ejemplo) o una parte de un órgano (hígado), o una porción de un tejido (tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), a partir de un donante vivo compatible, siempre que, que este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida.
Tipos de donaciones:
- De riñón: http://alcer.org/
El periodo medio que cabe esperar que funcione un riñón trasplantado de donante fallecido (no confundir con la vida del paciente que aunque pierda el riñón puede volver a la diálisis o ser trasplantado de nuevo) en de 10,2 años mientras que un riñón de donante vivo cabe esperar que funcione como media 16,1 años si se trata del padre o la madre e incluso más: 16,7 años si no hay relación de parentesco, aunque ello se deba a que en general este tipo de donantes es más joven.
- De un segmento de hígado: http://www.athcm.org/
- De páncreas: http://www.cpancreas.es/
El trasplante pancreático constituye una verdadera alternativa en el tratamiento convencional de la diabetes mellitus de tipo I. Su aplicación en pacientes seleccionados permite obtener beneficios importantes con una tasa de complicaciones aceptable. No menos importante resulta la selección del donante del órgano, al cual se le atribuye un porcentaje altísimo en el éxito del trasplante. Factores como la edad, el peso corporal, la causa de la muerte, los antecedentes de alcoholismo, operaciones previas sobre la cavidad abdominal, traumas abdominales e infecciones revisten una importancia vital. Cuando esta selección se une a una cuidadosa valoración macroscópica del órgano por parte de un equipo quirúrgico con experiencia en transplantología y una cuidadosa y meticulosa técnica de extracción del páncreas, podemos obtener resultados de supervivencia del injerto y del paciente superponibles a otros procedimientos como el trasplante de corazón o hígado donde la función de los injertos adquiere connotaciones vitales.
La donación de pulmón es el recurso terapéutico para un grupo seleccionado de pacientes con insuficiencia respiratoria en fase avanzada, para los que no exista otro tratamiento alternativo.Los donantes adecuados para trasplante pulmonar son escasos. El estado de muerte cerebral provoca un edema pulmonar neurogénico, siendo este fenómeno mayor cuando la muerte cerebral ha sido causada por un traumatismo craneoencefálico o bien cuando existen golpes en el torax. La ventilación mecáníca prolongada es causa de neumonía o infecciones traqueobronquiales.
El trasplante de pulmón simple está indicado para las enfermedades pulmonares restrictivas debido a que la disminución del funcionamiento y al incremento de la resistencia del pulmón remanente del receptor tiene como resultado la ventilación y la perfusión preferenciales del pulmón trasplantado.
Sus ventajas son la relativa simplicidad de la intervención quirúrgica, el mayor margen de compatibilidad de talla donante/receptor y el aprovechamiento óptimo de los órganos, ya que el corazón (y el pulmón contralateral) puede ser trasplantado a otros receptores. Entre sus desventajas se incluyen la posibilidad de desajuste ventilación/perfusión entre los pulmones propio y el trasplantado y la difícil curación de la anastomosis bronquial.
El trasplante unilateral es una operación menos compleja y puede estar indicada en pacientes con factores quirúrgicos de riesgo, como pueden ser la edad avanzada (más de 50 años), toracotomía previa en uno de los hemitórax u otras condiciones que puedan aumentar la morvilidad.
Si deseas saber como se realiza un trasplante pulmonar pica aquí.
El trasplante pulmonar doble está indicado en personas con neumopatias infecciosas pulmonares y la patología obstructiva con buena función cardiaca derecha. En la actualidad este tipo de trasplante ha sustituido al cardiopulmonar para el tratamiento de patologías como la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar. Este ofrece la posible ventaja de extirpar todo el tejido pulmonar enfermo.
- De intestino: http://www.somosnupa.org/
En España, la primera intervención se realizó en Octubre de 1999 y fue efectuada conjuntamente por los equipos de los hospitales La Paz (infantil) y Ramón y Cajal (adulto). Tan solo unas 8 - 10 intervenciones al año se efectúan entre niños y adultos, bien aislados o en combinación con el hígado u otros órganos abdominales (los llamados “clusters” o trasplantes combinados que pueden suponer hasta 6 ó 7 órganos de un mismo donante para un mismo receptor).
- De tejido : http://www.aebt.org/
- Tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas)
- Córneas
- Piel
- Válvulas cardíacas
- Segmentos vasculares (arterias y venas)
- Cultivos celulares, de condrocitos, queratinocitos o mioblastos.
¿Quién puede donar tejidos humanos?
Los tejidos humanos se pueden extraer:- de aquellos donantes que donan sus órganos y que también pueden donar sus tejidos
- de aquellos donantes que tras el fallecimiento no se pueden extraer los órganos, pero si los tejidos
- aquellas personas en vida, que al ser sometidos a determinados tipos de cirugía, pueden donar algún tejido, como por ejemplo la cabeza femoral tras una cirugía de prótesis de cadera; el corazón que se extrae de un receptor cardiaco en el momento del trasplante y del cual se pueden utilizar las válvulas cardíacas, etc.
Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento especifico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.
¿Cómo ser donante de tejidos?
Es necesario cumplir los siguientes requisitos:- No tener antecedentes de enfermedades graves.
- Dar la autorización pertinente a petición del Banco de Tejidos. En los casos de los tejidos procedentes de cadáveres, son los familiares los que conceden la autorización.
- De médula ósea y de cordón umbilical: http://admo.es/ http://medulaosea.ont.es/
Para sustituir la médula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de médula ósea para estos enfermos puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la médula ósea del receptor.
Solo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea. Para el resto de los pacientes es necesario encontrarlo. Con este fin se creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el ámbito de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia.
Cualquier persona que cumpla los criterios de la portada puede ser un potencial donante.
Para poder donar tu médula, es necesario saber la "huella genética" (HLA) de las células que se donan y que coincidan con las del receptor. La probabilidad de encontrar un donante idéntico es muy escasa.
La sangre de cordón umbilical tiene grandes ventajas. Entre ellas, que puede ser almacenada en un banco y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite en cualquier lugar del mundo. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante que sea compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante. Además, la existencia de estos bancos permite que la sangre sea empleada en el momento en que se necesite.
Solo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea. Para el resto de los pacientes es necesario encontrarlo. Con este fin se creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el ámbito de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia.
Cualquier persona que cumpla los criterios de la portada puede ser un potencial donante.
Para poder donar tu médula, es necesario saber la "huella genética" (HLA) de las células que se donan y que coincidan con las del receptor. La probabilidad de encontrar un donante idéntico es muy escasa.
¿Por qué se puede donar la sangre del cordón umbilical?
Hasta hace años, cuando se producía un nacimiento el cordón umbilical y la sangre que este contiene eran desechados. Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células sanguíneas. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.La sangre de cordón umbilical tiene grandes ventajas. Entre ellas, que puede ser almacenada en un banco y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite en cualquier lugar del mundo. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante que sea compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante. Además, la existencia de estos bancos permite que la sangre sea empleada en el momento en que se necesite.
No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor:
>> Tener más de 18 años. >> Pesar más de 50 Kg. >> Sentirse bien. >> No estar en ayunas. >> No haber donado sangre en los últimos dos meses. >> Los hombre pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3. |
Partiendo de estos requisitos mínimos, se establecen una serie de condiciones que permiten o no la donación:
>> SI pueden donar aunque...
>> Tengan la menstruación.
>> Tomen anticonceptivos orales.
>> Hayan tomado aspirina y antinflamatorios (En este caso se deberá avisar al médico).
>> Sean alérgicos si no están en la fase crítica de la enfermedad.
>> Tengan hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación sus niveles están correctos.
>> Sean alérgicos a los antibióticos.
NO pueden donar...
>> Enfernos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre.
>> Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C..
>> Diabéticos insulinodependientes.
>> Epilépticos.
>> Enfermedades graves.
>> Enfermos graves.
>> Temporalmente, NO pueden donar...
>> Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: Deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión.
>> Si se ha vacunado: de la gripe, 3 días; de hepatitis, 7 días.
>> Si se han realizado viajes a países tropicales: 1 año.
>> Si se han hecho tatuajes, piercing, etc: 1 año.
>> Embarazos: Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto.
>> Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre: Intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes; Mantener relaciones sexuales sin preservativo; Acupuntura; etc. Ante la sospecha de una conducta de riesgo se evitará la donación en el plazo de 1 año debido al periodo de silencio de estas enfermedades.
- De corazón: http://www.trasdocar.org/
Se trata de encontrar primero un corazón donante, que generalmente procederá de una persona saludable muerta en accidente, sin lesiones que afecten al corazón. Dicho corazón donante se transporta en una solución especial con toda la celeridad posible hasta el paciente receptor, cuya cavidad torácica ya estará abierta y sin el corazón enfermo. El nuevo órgano se pone en el sitio de aquél. El transplante, como toda cirugía mayor del corazón, se hace bajo anestesia general, y la intervención suele durar varias horas, durante parte de las cuales, la función del corazón y los pulmones debe ser asumida por una máquina de circulación extracorpórea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario